lunes, 29 de diciembre de 2008

EL DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS (1)


Pablo, inspirado por el Espíritu a escribir a la iglesia en Corintio dijo: “No quiero hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” (1 Cor 12:1).

Precioso don de revelación es el don de discernimiento de espíritus. La mayoría de cristianos no conocen mucho de él, sobre todo para estos últimos tiempos; otros afirman tenerlo, “obstinados” con la idea de reconocer la mal intencionada distorsión de las escrituras maltratando con palabras a sus hermanos.

Lo cierto de todo es, que el mismo Espíritu Santo es quien decide derramar el don de discernimiento de espíritus en la persona que Él quiera. Esa persona debe estar libre de toda carne, aprobada para Dios, tener la Paz de Cristo en su corazón, ser obediente, conocer de las escrituras, y sobre todo, PRIMAR el amor de Jesús en su corazón.

Muchos teólogos han dado mensajes certeros sobre este bellísimo don espiritual; la mayoría concuerda que este don consiste en señalar y distinguir lo que proviene de un espíritu malo y un espíritu bueno. Da un conocimiento claro dentro del mundo espiritual.

Siempre he manifestado que para hablar de un don espiritual, además del conocimiento claro de la Palabra de Dios, hay que estar presentes en la atmósfera donde ha operado, hay que conocer quienes lo han perfeccionado, y saber si tu y yo lo tenemos y aún no lo hemos activado.

Distinguir lo que proviene de Dios, lo que proviene de Satanás y lo que es humano sin que estemos llenos del Espíritu, no es sano. Una de las funciones de este don es revelar la presencia de espíritus del mal en la vida de las personas o en las iglesias. También funciona para evaluar el recurso de un mensaje profético, de una enseñanza o alguna manifestación sobrenatural.

La iglesia de hoy pasa por un mal momento. Vivimos en la carne. Vivimos de juzgar o criticar a nuestros hermanos, sin fundamentos y argumentos valederos. La palabra “discernir”, además de ser usada muchas veces en el libro 1 de Corintio, se vuelve el “plato especial” de aquellos que dicen tener el discernimiento de espíritus y que adjetivan con dardos a pastores, profetas y demás servidores de Cristo señalándoles sus faltas o el carácter, con sentido ofensivo y de mal gusto, con un maltrato que no corresponde a lo que enseña Nuestro Señor Jesucristo.

Concuerdo con muchos hermanos que juzgan pero con la verdad, porque están llenos del Espíritu de Verdad que es el Espíritu Santo. No basta con tener el conocimiento de la Palabra SIN TENER REVELACIÓN. Hay muchos en la iglesia, sabios en la palabra pero aún no tienen revelación; es importante la revelación porque con ella IDENTIFICAS PLENAMENTE a esos emisarios del enemigo, emisarios llenos de mentiras y engaños, que amenazan a la iglesia de Cristo con fábulas y falsas doctrinas.

Con el don de discernimiento de espíritus, además de identificar los espíritus buenos, también te puede revelar si la naturaleza del espíritu es demoníaca, puedes revelar el número de demonios, la fuerza o el poder que tiene el enemigo.

En Hebreos 5:14 encontramos la forma verbal de la palabra discernir que proviene del griego “ diakriseis”; es un versículo muy bello y nos enseña el don que estamos viendo: “ Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado la madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”. Los antiguos israelitas, cuando destetaban a sus hijos, los alimentaban con mantequilla y miel, y con ello simbolizaban la capacidad del niño para poder discernir, juzgar entre lo que es malo y bueno. (Isaías 7:15).

Un ejemplo claro de discernimiento de espíritus lo vemos en Pablo, Hechos 16:16-18.

Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba: —¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo! Ellos os anuncian el camino de salvación Esto lo hizo por muchos días, hasta que, desagradando a Pablo, se volvió él y dijo al espíritu: —Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

Aquí Pablo TRATÓ con el espíritu, no a la persona. IDENTIFICÓ la naturaleza del espíritu que había en ella. El espíritu malo que había en la adivina salió de ella. Le ordenó con poder y autoridad al espíritu malo en el Nombre de Jesucristo que saliera de ella. No siempre quienes poseen el don de discernimiento de espíritus tienen ese poder para echar fuera demonios, pero esa es una de las MISIONES que Jesucristo nos encomendó por lo tanto debemos desarrollarla.

Debemos entender la forma como Dios nos habla, para poder recibir los dones espirituales y así EDIFICAR la iglesia de Cristo no solo donde te congregas sino en todo el mundo.

Cristo te ama.

sábado, 13 de diciembre de 2008

LOS CANALES Y LAS OBRAS HECHAS POR JESÚS

Dios en ocasiones utiliza objetos materiales como elementos a través de los cuales nuestra fe establece una conexión con lo espiritual. Aunque suene muy extraño, es bíblico; algunos no se atreven hablar del tema por temor a ser catalogados carismáticos, o menoscaban la Palabra de Dios; pero el Mover, el Poder del Espíritu Santo lo vemos en el antiguo, y en el nuevo testamento; y cada vez con nuevas manifestaciones. Jesús dijo: De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré”.

Esas obras mayores mi estimado hermano, las hará Jesús mismo por medio del Espíritu Santo que nos ha dado.

Pero veamos.

Por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo. Estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón, y de los demás ninguno se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los alababa grandemente. Los que creían en el Señor aumentaban más, gran número de hombres y de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camas y camillas para que, al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. Aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén trayendo enfermos y atormentados de espíritus impuros; y todos eran sanados. Hechos 5:12.

Aquí vemos que la sombra de Pedro no tenía nada mágico, ni se pretendía que realizara ningún milagro. A veces Dios utiliza objetos materiales como puntos a través de los cuales nuestra fe establece cierto tipo de puente entre lo que se ve y lo que no se ve.

Mateo 9:21 Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos. En esto, una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto, porque se decía a sí misma: «Con solo tocar su manto, seré salva».

Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo:

Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado.

Y la mujer fue salva desde aquella hora.

Es un ejemplo de fe impresionante.

Mateo 14:34 Terminada la travesía, llegaron a tierra de Genesaret. Cuando lo reconocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos; y le rogaban que los dejara tocar solamente el borde de su manto. Y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.

Tan solo tocando su manto quedaban sanos. Aquí pueden derivarse muchas cosas que posiblemente tergiverse el texto. Nunca se le debe rendir culto a un objeto, o a un hombre. Solo a Jesús porque Él es el camino, la verdad y la vida. Es por eso que el arcángel Miguel contendía con el diablo por el cuerpo de Moisés ( Judas 8:9). ¿Te imaginas si primeramente los israelitas hubiesen encontrado el cuerpo de Moisés? Le rendirían culto?.

Hechos 19:11 "Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que hasta los pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo eran llevados a los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían."

¿Has escuchado sobre ungir el aceite? Siempre que te pones una prenda de vestir, oras por ella? Sabes de donde vienen las prendas de vestir que compras, los alimentos que consumes, el perfume que usas, quien los hila, quien los cultiva, quien los procesa? Es por ello que debemos siempre Orar por los alimentos que consumimos, Orar por las prendas que compramos, porque todo lo que compras tiene un antecedente, una circunstancia que tienes que comprender.

Romanos 15:17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere, porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí, para conducir a los gentiles a la obediencia. Y lo he hecho de palabra y de obra, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

El evangelio debe ser llevado con señales y Poder del Espíritu Santo.

1 Tesalonicenses 1:4 Sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido, pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre. Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros por amor de vosotros.

Precioso versículo. Me anima siempre a seguir adelante como Embajador de Cristo en la tierra. En el Poderoso Nombre de Jesús.

Cristo te ama.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

NO AMEMOS DE PALABRA Y DE LENGUA, SINO CON HECHO Y VERDAD.


En esto hemos conocido el amor, en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 1 Juan 3:16-18.

Mi esposa me dice que la generosidad debe ser medida con la manifestación que nos da el Espíritu Santo, y está en lo cierto. Ella me considera un ser demasiado noble y generoso para con los demás. No importa si la persona tiene mala voluntad para conmigo, pues la ayuda me nace de adentro, no sé si viene de parte mía o de parte del Señor; y ese es un problema bastante grave para mí.

Las emociones a veces juegan un papel importante a la hora de ser bondadosos con los demás. Hay personas con apariencia de piedad que pueden aprovecharse de tu generosidad. Bien lo dice la Palabra de Dios que estos mismos engañadores negarán a Cristo, porque son amadores de sí mismos, vanagloriosos, blasfemos, sin afecto natural, crueles, calumniadores, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, a esos hay que evitar.

Pero ¿Cómo diferenciar a alguien que verdaderamente necesita una ayuda o alguien que está fingiendo por esa ayuda? Si sabes discernir entre una y otra ayuda, sin la necesidad de Nuestro Señor Jesucristo, estarás juzgando mal.

Una forma de saber si la persona necesita ayuda es hablarle de la Palabra del Dios de Israel. Invoca al Espíritu Santo para que ponga palabra en tus labios….y si la persona se siente bien, y escucha con atención todo lo que predicas, todo lo que ha hecho, está haciendo y hará Nuestro Dios en los tiempos de los tiempos, ten la plena seguridad que acertarás a lo que Dios te ha encomendado. Nunca estamos en un lugar por casualidad. A veces El Señor te pone en un sitio, en determinado momento, en una situación y allí es donde debes actuar.

Nos fijamos a veces por las difíciles situaciones que pasan nuestros hermanos. La mayoría de veces lo determinamos en la parte económica. No nos fijamos en la parte espiritual. Siempre que observas a algún mendigo, creo que lo asemejas con un familiar; tratamos de colaborarle hasta con lo más ínfimo y nunca le hablamos de la Palabra.

No podemos ser esclavos del dinero, aunque tampoco debemos gastar más de lo convenido, pero las Obras que nos encomienda el Señor debemos hacerlas cueste lo que cueste. El oro y la plata pertenecen a Él. Nada puedes hacer con el dinero. No lo puedes atesorar, ni guardar, ni comprar bienes o tierras, porque todo pertenece a Él. La polilla corroerá tu oro y tu plata, no pongas tu corazón en lo vano porque Jesucristo te lo reclamará.

Si sientes esa voz de adentro, la voz del Espíritu Santo, si confirmas que el Señor Jesucristo te está encomendando una misión para ayudar a tu hermano, HAZLO. Que la duda no te detenga. Te diré que el Señor te multiplica toda obra que haces con tu prójimo. Puedo darte cientos de testimonios, la mayoría de mi parte, que el mismo Dios de Israel no desampara, te da lo que pides, recompensa tu labor y posará en tu corazón el amor de Dios por siempre, y te diré: ¿ que podrá separarte de ese Amor de Nuestro Señor Jesucristo?

Estimados amigos, No amemos de palabra y de lengua, sino con hecho y verdad.

Cristo te ama.

sábado, 6 de diciembre de 2008

LO ESENCIAL EN TU MINISTERIO.

Hay tres cualidades o características básicas esenciales que deben tener los ministros de Cristo, además de las encontradas en:

Tito 1:7 “Ser administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas. Debe ser hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”, o en 2 de Timoteo 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.

Podrás encontrar muchas más, pero es importante tener en cuenta lo siguiente.

El Ministerio lo asemejo como una paloma. Una paloma no puede volar con solo un ala. O sin la cola. Tiene que tener el complemento para sostenerse, elevarse al aire y moverse de un punto a otro. Así debe ser tu ministerio.
PODER. En el poder debes tener el bautismo del Espíritu Santo y los Dones. Esa es la potencia y fuerza que Cristo te da. En Hechos 1:8 está “pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. El bautismo del Espíritu santo es un revestimiento de poder para servir, para librar las batallas espirituales. “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” 2 Corintios 10:4. En el poder debes tener en cuenta los Dones. Aquellos que se activan en el ministro. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de actividades, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos. A uno es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. 2 Corintios 12:4-11.

CARÁCTER: El carácter es lo que identifica a una persona. Su temperamento, su personalidad. Es la formación de la persona. Esa misma formación debe estar evidenciada en su vida con el FRUTO DEL ESPIRITU SANTO. En Gálatas 5:22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

SUJECION: Se necesita una cobertura espiritual. El ministro debe manifestar obediencia frente a una autoridad delegada por Dios. Aquí Nuestro Señor Jesucristo te da esa cobertura espiritual, a veces directa, otras veces a través de un Embajador de Su Nombre.

Sin Poder, Carácter y Sujeción es difícil sostener un Ministerio.

Cristo te ama.

viernes, 28 de noviembre de 2008

UTENSILIOS

Muchas veces le he pedido al Señor que me muestre por sueños su Voluntad. Algún mensaje a mi corazón, alguna exhortación a mi comportamiento, un consuelo a mi alma…. En las noches siempre que leo la biblia, en el nuevo testamento, en cualquier acto que Nuestro Señor Jesucristo esté obrando, he querido estar allí. Anhelo estar allí con Él, observando Su Poder, registrando Su Acción, atendiendo a los hermanos, informarme de cada detalle de esos hermosos eventos. Mis ojos entran en reposo, mis sentidos se sosiegan y me quedo dormido. A la mañana siguiente, despierto y no tengo registro de mi ensueño. Desilusionado sigo en mi empeño, y vuelvo a repetir lo mismo cada noche.

Esta vez el Señor puso imágenes en mi mente. No sabría describir como fueron. Se asemejan a las ventanas virtuales no sé. Algo así parecido. Pero así fue el conocimiento detallado de las imágenes que tuve:

Vi 4 utensilios en una mesa pequeña. Al lado de ésta había una mesa larga, muy pero muy larga. Encima de la mesa pequeña había un abrelatas de oro, un cuchillo de plata, una cuchara de madera y una vasija de barro. Encima de la mesa grande había comida, muchos alimentos frescos, frutas, comida preparada, un verdadero buffet.

El Señor me dijo: -ve y come siervo mío-. Al principio me encontraba conmovido, algo sorprendido. Fui y tomé la cuchara de madera y la lleve para la mesa donde estaba la comida. Todo esto ocurría mientras leía 2 Timoteo 2:20 En una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; unos son para usos honrosos, y otros para usos comunes. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra”.

Dios y comía y comía, vi que no necesitaba de un cuchillo porque la comida fresca estaba cortada, estaba imposible para seccionarla, era fácil de comer con la cuchara. Tomé la vasija de barro y puse sopa y jugos en ella. Y pregunte en mi mente, o no sé, pregunté dentro de mí al Señor: Señor, que quiere decir todo esto.

Él me decía que había herramientas en la iglesia, hombres que eran como el abrelatas de oro. Ostentosos, suntuosos dignos de sí, de estimación propia para resaltarse sobre los demás, pero que no estaban alimentando a la iglesia, y si lo hacían, su comida, su palabra no era fresca sino guardada, conservada y no perfecta.

Que había herramientas del Señor en la iglesia como el cuchillo de plata. Vanidosas y porfiadas que creen que están obrando para el Señor a su propia manera; y el Señor no les da Palabra debido a su obstinación. Su intransigencia hace que sus obras no den frutos o se estanquen. Viven a su propia conveniencia pensando que están obedeciendo la Palabra. Por eso las manos de los siervos del Señor no tomarán su predica porque son herramientas que se jactan de sí mismos por la Obra de Dios.

El abrelatas de oro y el cuchillo de plata son herramientas comunes.

También me decía el Señor que había herramientas como la cuchara de madera, como la vasija de barro. Que con sus manos de alfarero, con sus manos de carpintero las había tallado para dieran de comer a los demás. Herramientas del Dios de Israel sencillas, útiles y honrosas para la Obra verdadera de Cristo. Herramientas que debes elegir, para que te instruyan, para que te doctrinen y te alimenten.

Que no se eche a perder esa vasija de barro, que no se maltrate esa cuchara de madera, porque como el barro en manos del alfarero, como la madera en manos del carpintero, así vosotros en mis manos estáis casa de Israel.

Estimado amigo; debemos discernir muy bien de quien recibimos el alimento de Dios. De quien absorbemos esa Palabra de arrepentimiento, de Salvación, de buenas nuevas. Que el Espíritu Santo glorifique a Jesús, Padre Nuestro, Dios de Salvación.

Cristo te ama.

sábado, 22 de noviembre de 2008

DEBILIDAD: LA PERFECCIÓN DEL PODER DE CRISTO


Titulé así el post por algo que a muchos nos ha pasado. Permíteme hablarles de nuestras debilidades. Debilidad para muchos es falta de vigor, es carecer de fuerzas, falta de ánimo, por algo que puede estar sucediéndonos. Sea un problema financiero, emocional, un problema de salud, ó de cualquier tipo. Cedemos fácilmente ante la falta de ánimo, dejamos a un lado el valor, el esfuerzo, la energía, la intención.

Hoy 22 de noviembre llevo 22 días con fiebre. Este fenómeno patológico es cíclico; debo estar controlándolo, porque es algo que viene y se va; a principios con los exámenes médicos se pensaba que era malaria o paludismo, pero no. Se han descartado una inmensidad de enfermedades que se estructuraban en mi mente. Sin ir más allá, he aceptado este lapso de tiempo, como una verdadera Voluntad de mi Señor Jesucristo para con mi vida. ¿El porque? Tengo que decirte que me ha enseñado muchas cosas.

Cuando estás en debilidad sabes con cuales personas cuentas. Sabes quienes te apoyan. El Señor te lleva a lugares en que debes estar justo allí, en ese instante para que tú que siendo débil, en realidad eres fuerte.. .. y eres fuerte porque confías en el Amor de Nuestro Señor Jesucristo, y actúas conforme a la Voluntad de Él.

En mi segunda ida al hospital, me canalizaron y me pusieron en observación. Luego de estar unas horas allí, observé a un amigo que no veía por mucho tiempo. Él estaba con su hija de siete meses. Me dijo que esta se le había caído de la camita y trasbocaba. No quería comer. La remitieron en observación. El Señor me decía: --Ora por ella-. Lo hice y me contristé. Luego de un tiempo mi amigo se paseaba de arriba hacia abajo buscando no se qué. Le llamé para saber cual era su problema. Me dijo que necesitaba mucho dinero para darle orden de subir a la niña al piso de especialización. Los hospitales en Colombia son pésimos. Estaba muy alterado, en su rostro había una perdida de esperanza. No sabía que hacer. Pero nuevamente una voz me dijo: - entrégale lo que tienes-. Hubo un conflicto en mi mente. Una duda. No tenía lo suficiente. Y en mis pensamientos le dije al Señor, Señor no tengo lo que me pide. Y la voz me decía: - entrégale lo que tienes-. Como designio, como Potencia llegó a mi mente la palabra en Hageo 2:8 Mía es la plata y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. Y sin mediar palabras obedecí al mandato de Dios.

Justo cuando me iban dando la salida sin resolverme nada, vi el traslado de la niña al piso de especialización. Mis ojos se aguaron. Hoy las lágrimas de mi amigo, la gran salud de la nena, fue la mejor recompensa. A Dios sea toda la Gloria y la Honra.

Aunque sigo aquí preso en esta alteración de la salud, toda la Victoria es de Jesucristo de Nazareth y no sé el destino que Dios tiene para conmigo.

Gózate en necesidades, en persecuciones en angustias, porque Cristo no desampara y Su Amor está allí para Siempre.


Cristo te ama.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nuestra limpieza, nuestras ropas blancas.

El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. Salmo 24:4.


Me encanta esa parte del Salmo. Te da fuerzas. Te dirige a la Justicia del Dios de Salvación. Hace parte de tu vida. Si no tienes manchas e impurezas, las Bendiciones del Dios de Israel vendrán. Si no tienes un corazón presuntuoso, arrogante o envanecido ten por seguro que Nuestro Señor Jesucristo trabajará en ti. El Espíritu Santo se moverá en ti. Glorificarás a Jesús.

Dice la palabra: Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Mateo 5:8.

Puedo decirte que limpieza es sinónimo de pulcritud, pureza, precisión y perfección. Una amistad intima y reservada tendrás con el Espíritu Santo. Hace unos días conocí a un siervo de Dios que llevaba más de 20 días de ayuno. Un hombre que en su condición vive sólo para Cristo. Su rostro estaba diferente. Como más radiante, comparado con los presentes. Además de la Gracia, y aunque sé que sólo Dios conoce nuestros corazones, este hombre se había esmerado a la obediencia de Jesucristo Nuestro Señor. Ese mismo día había dado su testimonio. Tremendo testimonio. Después de alabar y adorar al Señor, oramos y entramos en la presencia. Tengo que decir que lo vi en ropas blancas, no sabría como explicarlo; su integridad me sorprendió; ese día ministró.

Déjame explicarte algo: al referirme ropas blancas no eran prendas de vestir. Era algo totalmente diferente. Pero algo que me sorprendió, fueron sus palabras cuando dijo:

Mi escudo está en Dios, que salva a los rectos de corazón Salmo 7:10

Sé que cuando el Señor halla gracia en tu corazón, Él mismo se encargará de moldearte y volverte pulcro para su obra; Nuestro Señor Jesucristo no quiere un corazón sucio, lo quiere limpio. Pondrá mantos blancos sobre ti. Últimamente el mismo susurro vuelve a mis oídos cuando el Espíritu Santo me dice: Te quiero Santo, Te quiero Santo.

Mi reverencia es al Dios de Israel, mi porción, mi vida es para Cristo Jesús. Me contristó en el corazón con lo que expreso,.. Hay que cumplir la Voluntad de quien Manda. En el poderoso Nombre de Jesucristo de Nazareth, amén y amén.

Cristo te ama.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA INSENSIBILIDAD EN LA IGLESIA DE CRISTO.


Muchos pastores, apóstoles, profetas, maestros, evangelistas, se insensibilizan por su modo habitual de proceder establecido por la repetición de sus actos. Algunos dicen estar familiarizados con los hechos y las celebraciones solemnes que tienen sobre el púlpito. La insensibilidad te vuelve arrogante, te lleva al envanecimiento; esas cosas no le agradan al Señor.

La verdad no comprendo. ¿En realidad se está privando el sentido de dolencia? Puedes sentir vivamente algo, puedes derramar lágrimas por un milagro, por una sanidad, por su Presencia. Esa disposición diaria que tienes para servirle a Cristo no debes apagarla.

Muchos líderes suspenden el ánimo al ver las acciones de Dios con su pueblo. No detienen la duda y hacen juicios contradictorios. A veces en sus pensamientos no hay decisiones. Desconfían, dan poco crédito a todo acto de Dios. No se afligen, no lloran, no se inquietan.

Es verdad, que estamos en los últimos tiempos. Que hay falsos profetas. Hay que discernir. Y el discernimiento no viene porque si. Viene de esa experiencia diaria. De esa sensibilidad de ver las almas ganadas para Cristo. De aquellos sucesos no explicables, de hacer ayuno y la oración. El Espíritu Santo reparte dones como Él quiere.

Cada día, en cada momento que entramos a la intimidad con el Espíritu Santo, en ese instante en que se Glorifica a Nuestro Señor Jesucristo, en que Nuestro Padre el Dios de Israel te UTILIZA como Instrumento,… tu aprendes algo nuevo. Por medio de la experiencia diaria consolidas las enseñanzas, las predicas y aumentas más tu fe.

Si no has renovado a diario tu vida, con esos actos, con esas celebraciones, con esos hechos, entonces le estás fallando. A diario recibes dirección de Dios (Hechos 8:26). A diario Él te corrige y te disciplina (Salmo 23:4), a diario Él te enseña para que cambies vidas.

A diario tienes que sentirte embajador, comisionado, representante, portavoz de nuestro Señor Jesucristo.

Confirma y establece un fundamento sólido en tu propia vida. Que cada mañana experimentes el más precioso y valioso milagro que el Señor nos ha dado: La Salvación.

Que cada día en la práctica de la Palabra, tengas revelación, que enseñes, que exhortes, que consueles con las Palabras que Dios te dio, te da y te va a dar.

En el Nombre de Jesús.

EL DON MINISTERIAL DEL EVANGELISTA.(1)

Un evangelista es un mensajero de buenas nuevas. Convierte a las personas. Tiene la responsabilidad de PREPARAR al cristiano. Esa es la Obra Evangelistica.

Entrena al cuerpo de Cristo en dos cosas sumamente importantes. Echar fuera demonios-Sanar Enfermos.

Estas son guías que conducen señales para que las personas lleguen a la salvación.

Aunque todos los dones ministeriales están llamados para ello, pero el evangelista debe predicar con un alto grado de UNCIÓN que los demás ministerios.

El evangelista cambia la forma de pensar de las personas para salvación. También predica persona a persona.

Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesárea; entramos en casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, y nos hospedamos con él. Hechos 21:8.

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:5.

Veamos unos términos interesantes para analizar muy bien la obra del evangelista.

Evanggelizo: Traduce anunciar buenas nuevas o buenas noticias lo vemos en las citas:

Lucas 4:18 - Lucas 3:18 - Hechos 8:4 - Hechos 8:12 - Hechos 8:25 - Hechos 8:32

Evaggelión: Traduce el evangelio o buen mensaje. Hace referencia al mensaje como tal. Lo que entrega el evangelista.

Mateo 24:14 - Hechos 20:24 - Romanos 1:16 - Efesios 1:13

Evaggelistes: Traduce “predicador o mensajero de buenas nuevas”.

Efesios 4:11 - Hechos 21:8 - 2 Timoteo: 4:5

MINISTERIO DE JESUS COMO EVANGELISTA.

Fue profetizado por Isaías. Lo vemos en Isaías 61:1.

Fue confirmado por Jesús mismo en Lucas 4:18-19

6 funciones de Jesucristo vemos aquí. Las vamos a observar.

Lucas 8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios.

Lucas 4:43 Pero él les dijo: —Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios, porque para esto he sido enviado.

Lucas 20:1 Sucedió un día que, enseñando Jesús al pueblo en el Templo y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos.

Lucas 7:22 Respondiendo Jesús, les dijo: —Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio.

Mateo 11:5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio.

Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Al evangelista lo respaldan las señales de Jesucristo. Cuando Nuestro Señor comisionó a la iglesia: en marcos 16: 15-18

Y les dijo:

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado. Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Cristo te ama.



domingo, 2 de noviembre de 2008

DON DE PASTOR (3)


Como lo habíamos señalado anteriormente, el Don Ministerial de Pastor tiene unas responsabilidades bastante interesantes y de mucha representación. Continuaremos con la cuarta.

El pastor debe dar una dieta equilibrada.

Una dieta equilibrada es un alimento variado para el rebaño. Efesios 4:13 lo dice: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Si somos un grupo muy unido llegaremos a tener todo los que nos hace falta. Porque conocemos al Hijo del Dios de Israel, y alcanzar esa madurez que tiene Jesucristo Nuestro Señor.

El pastor debe tener una relación personal con sus ovejas.

Dios no hace acepción de personas. Somos siervos de Él. En Juan 10:27 vemos algo al respecto: Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen. En Juan 10:3 también: A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. Está muy claro.

El pastor debe poner su vida.

Debe tener una disposición de entrega de su tiempo. Es un compromiso que adquiere el pastor para supervisar el rebaño. En 1 de Juan 3: 16 : En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

Jesús lo dijo en Juan 10:15 : así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

El pastor debe buscar las ovejas perdidas.

En Lucas 15:14 dice: ¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?—Recuerdan cuando los publicanos le decían a Jesús: este recibe pecadores y come con ellos. Tú como pastor debes buscar esas ovejas que no tienen destino determinado.

El pastor debe cuidar el rebaño.

El pastor debe cuidarlas del enemigo. En Hechos 20:29: porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. Muchos falsos profetas han salido a engañar a las ovejas.

Corregir y disciplinar.

Lo que a muchos no les gusta. Aquí debe operar un cambio en la oveja, que de FRUTOS de arrepentimiento y enmiende su camino. Salmo 23:4 :

Aunque ande en valle de sombra de muerte,

no temeré mal alguno,

porque tú estarás conmigo;

tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

En Hebreos 12:5-11 podemos ver:

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: «No te desampararé ni te dejaré». Así que podemos decir confiadamente:

«El Señor es mi ayudador; no temeré

lo que me pueda hacer el hombre».

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe.

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas. Es mejor afirmar el corazón con la gracia, no con alimentos que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellos.

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al Tabernáculo, porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.

Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

Delicada tarea la del Pastor. Vale la Pena. Jesús es el Buen Pastor, porque dio su vida por nosotros. Dios te continúe bendiciendo.

Cristo te ama.

viernes, 31 de octubre de 2008

MI COMUNICACION CON DIOS



Me había alejado del blog, por motivos personales. Las alteraciones en la salud son frecuentes. El escalofrío es una enfermedad repentina y a veces violenta que precede a un ataque de fiebre; pero el Señor ha hecho satisfacer mi alma y mi corazón. La Oración es importante cuando se producen esas anomalidades. Dió resultado.

Los ayunos frecuentes que venía realizando durante estas semanas dieron el efecto necesario. Procuré pensar que habían sido estos ayunos, los causantes del grave estado de salud. Pero NO. Experimente algo sensacional; cuando te privas de algun gusto o deleite vas reforzando esa parte espiritual en tí. Cuando le entregas al Señor lo que te pide sobre ti hay vida nueva.

No se trata de abstenecerse de comer alimentos y ya. Se trata de estar en comunión verdadera con el Señor Jesucristo; de ofrecerle ese pequeño sacrificio.

Dios te da un mensaje. Dios te habla en ese estado. Lo hizo conmigo. La voz del Espiritu Santo la escuché claritica: "Te he escuchado, sé lo profundo de tu corazón". Me conmovieron y me contristó. Sentir vivamente algo, y derramar lágrimas, y sentir esa Paz verdadera, ese amor, ese escudo, ese refugio......conmueve.

Hoy quiero decirte algo. Buscale,...busca a Nuestro Señor Jesucristo...Busca al Dios de Israel, Él te escucha...Él te está mirando en estos momentos, conoce lo que hay en ti...sabe de tus intenciones, clamale y se manifestará y te dará a conocer muchas cosas.

Cristo te ama.

martes, 21 de octubre de 2008

SALMO PIDIENDO PROTECCIÓN



Escucha, Jehová, mis palabras;
considera mi gemir.
Atiende a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío,
porque a ti oraré.
Jehová, de mañana oirás mi voz;
de mañana me presentaré delante de ti
y esperaré.

Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad,
el malo no habitará junto a ti.
Los insensatos no estarán delante de tus ojos;
aborreces a todos los que hacen iniquidad.
Destruirás a los que hablan mentira;
al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu Casa;
adoraré con reverencia hacia tu santo Templo.
Guíame, Jehová, en tu justicia,
a causa de mis enemigos;
endereza delante de mí tu camino.

En la boca de ellos no hay sinceridad;
su interior está lleno de maldad,
sepulcro abierto es su garganta,
su lengua es mentirosa.
¡Castígalos, Dios!
¡Caigan por sus mismas intrigas!
Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera,
porque se rebelaron contra ti.

Pero alégrense todos los que en ti confían;
den voces de júbilo para siempre,
porque tú los defiendes;
en ti se regocijen los que aman tu nombre.
Tú, Jehová, bendecirás al justo;
como con un escudo lo rodearás de tu favor.

Salmo 5

Cristo les ama.

martes, 14 de octubre de 2008

YO SI CREO ¡!!!! ¿Y TÚ?



Hay alguien que sabe lo que hacemos, que está al tanto de lo que pensamos; que mira tus actos, que observa las intenciones de tu corazón, sabe lo que existe en tu meditación,… Alguien que se alegra y que se entristece.

Por más que quieras ocultarte, o esconderte, o quizás escudarte, o irte a un lugar secreto…. Allí estará mirándote.

Él sabe por lo que estas pasando, tiene una idea clara de las cosas en que estás. Sabe que tú procedes con la voluntad libre de hacer el bien y te advierte cuando vas hacer el mal. Mira lo profundo de ti. Alguien REAL, PODEROSO, que todo lo sabe, que está presente en todas partes: Ese es Jesucristo Nuestro Señor.

Muchas veces intentas encontrar respuestas a la mayoría de tus acciones. A las situaciones que a diario vives. Tus angustias, tus temores, tus aflicciones, Dios las conoce. Déjame decirte algo; La existencia verdadera de Nuestro Señor Jesucristo Yo SI la creo. Es Mi Fe. Él fue, Él es, y Él Será. Jesús estuvo aquí en la tierra, el Dios de Israel hecho carne. Jesús es el que te lleva al camino de la Salvación, para que tengas vida eterna. Jesús Será el que vendrá a llevarte. Viene por su pueblo. Así que prepárate.

Hoy te invito a elevar una oración por aquellos hombres que ganan almas para Nuestro Señor Jesucristo.

Te invito a que Glorifiques a Dios. La responsabilidad de aquellos servidores del Cristo Vivo es grande. Que el Espíritu Santo les guíe, les de fortaleza, que hagan tu Voluntad OH Señor, que los levantes para llevar tu Palabra a todas las naciones del mundo.

Gracias Padre, Gracias Hijo, Gracias Espíritu Santo.

En el Nombre de Jesús.

viernes, 10 de octubre de 2008

CÓMO LLEVAS LA PALABRA

PABLO EN ATENAS (Hechos 17:16-34)

Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18Algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos discutían con él. Unos decían:

—¿Qué querrá decir este palabrero?

Y otros:

—Parece que es predicador de nuevos dioses.

Esto decían porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 19Lo tomaron y lo trajeron al Areópago, diciendo:

—¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?, 20pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. 21(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oir algo nuevo.)

22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo:

—Atenienses, en todo observo que sois muy religiosos, 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: “Al dios no conocido”. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio.

24»El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitara de algo, pues él es quien da a todos vida, aliento y todas las cosas.

26»De una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos y los límites de su habitación, 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros, 28porque en él vivimos, nos movemos y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: “Porque linaje suyo somos”. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos.

32Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban y otros decían: «Ya te oiremos acerca de esto otra vez».

33Entonces Pablo salió de en medio de ellos. 34Pero algunos de los que se le habían juntado, creyeron; entre ellos, Dionisio el areopagita y una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

A veces no conocemos el significado de la palabra Evangelizar. Llevamos el fonema, más no el sentido de su Palabra. Llevamos nuestro deseo más no el Deseo del Espíritu Santo llenándonos, para Glorificar a Jesucristo. Lo hacemos a nuestra manera… como le sucedió a Pablo. Quise resaltar ésta cita para que la leyeras con mucha precaución. Con detalles. Puedes sacar innumerables enseñanzas. Muchos métodos e instrucciones. En breve puedo decirte poquitas cosas.

Esta palabra nos advierte que debemos Evangelizar a la manera de nuestro Señor Jesucristo. No con el espíritu (nuestro espíritu) avivado, congestionado, dispuesto para una pugna o contienda, mostrándonos irónicos. Más debes llevar primeramente el dominio propio, fruto del Espíritu Santo en ti. Cuando te enfrentas a estudiosos, en éste caso los estoicos y epicúreos, principales filósofos de esa época, personas estudiosas, debes estar sin turbación física o moral, lleno del Espíritu Santo. Es por ello que cuando oyeron lo de la resurrección, se burlaban y se marchaban.

Pero te tengo buenas noticias. Algunos de los que se habían juntado allí creyeron. Míralo en el versículo 33.

Que precioso es hablar de Jesucristo. De nuestro Dios. Del Dios de Israel. Qué ganas con juzgar a los demás, cuando tienes a un Dios Poderoso, que Todo lo puede, que ha sido, que es, y que será.

En el Nombre de Jesús. Amén y Amén.

lunes, 6 de octubre de 2008

PUEDES CONOCER LO INNACESIBLE.



Vino palabra de Jehová a Jeremías por segunda vez, estando él aún preso en el patio de la cárcel, diciendo: «Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre: Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Nuestro Señor Jesucristo nos anuncia cosas nuevas; están escondidas, en algún lugar secreto. Sólo clamándole a Él, el REY DE REYES, podrás tener acceso a algo que jamás has imaginado, que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad..y tomarás posesión en Su presencia, porque Dios te las va a mostrar.

Emite la palabra de manera vehemente y solemne, pídele al Poderoso de Israel, por medio de Jesucristo, a través del Espíritu Santo, con corazón limpio y afligido, que te enseñe, que te dé a conocer esas cosas Grandes y escondidas que aún no conoces.

Cristo te ama.

martes, 30 de septiembre de 2008

DE LOS NIÑOS ES EL REINO DE LOS CIELOS


הילד

En muchos estudios leo que el reino de Dios no es de los niños. Sino de aquellos que son “como” o similares a los niños.

No se trata de alegar razones, o generar disensiones ya que escrito está: De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos; pero debemos examinar atenta y particularmente las muestras de amor de Nuestro Señor Jesucristo para con los niños.

Traían a él niños para que los tocara. Al verlo los discípulos, los reprendieron. Pero Jesús, llamándolos, dijo:

—Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Aquí está implícito el sentido de comparación; debes recibir el reino de Dios como un niño, por lo tanto de los niños es el Reino de los cielos.

ASÍ QUE CUALQUIER NIÑO, DE CUALQUIER RAZA, TRIBU, NACIÓN, DE CUALQUIER DOGMA O CREENCIA, DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS.

Desde el mismo momento en que estás en el punto de concepción, de fertilización, desde que naces, desde que eres lactante, de ELLOS ES EL REINO DE DIOS. He visto a niños recibir a Cristo. ¿Como puede un niño recibir a Cristo? Te quiero hablar de manera espiritual en este momento.

Conforme a la gracia que me ha sido dada, como representante de Cristo en la tierra quiero que pongas tu fundamento en Jesucristo Nuestro Señor. La niñez es el principio o el primer tiempo de tu vida. Desde el mismo momento en que naces, en que abres tus ojitos, que muestras tu corazón eres de Dios, del Dios de Israel. A ti te pertenece todo su Reino. Tú ya “regaste”, tu ya “sembraste”, Dios te da el crecimiento.

El corazón de un niño obra sin interés, es limpio de culpa, y permanece en Justicia.

La crianza, enseñanza y doctrina recibida por los niños es de vital importancia. Las instrucciones para ellos es que son Salvos por nuestro Señor Jesucristo; que poseen un caballero llamado Espíritu Santo, que los sostiene para manifestar Palabras y Glorificar el Nombre que hay sobre todo Nombre, Nuestro Señor Jesucristo.

Aleluya ¡!!!!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Leshná Tová Tikatev Vetejatem


CELEBRACION DE LA COMUNIDAD JUDÍA.

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, este mes (el de la salida de Egipto: Nisán, (por marzo-abril) os será principio de meses, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.


Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5769, empieza el lunes 29 de septiembre de 2008 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días martes 30 de septiembre y miércoles 1° de octubre.

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 8 de octubre al anochecer.

Veamos algunas costumbres:

Encendido de las velas
El día 29 de septiembre, en víspera de Rosh Hashaná, se encienden las velas y se recitan las bendiciones correspondientes. El 30 (primer día de año nuevo), antes del encendido de las velas, se coloca en la mesa una fruta nueva de estación y, en el momento de recitar la bendición, se tiene presente mentalmente esa nueva fruta.

Shaná Tová
La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: Para un buen año, que sea inscripto/a y sellado/a.

Durante las comidas
En Rosh Hashaná es costumbre comer alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. En la primera noche se moja la Jalá (pan trenzado) en miel, se dicen bendiciones y, luego, se come un trozo de manzana que también se remoja en miel.
Otras costumbres incluyen comer la cabeza de un pescado, granadas y zanahorias.

El sonido del Shofar
Éste es el precepto central y más importante de la festividad.
Se hace sonar el Shofar en el Beit Hakeneset (Sinagoga) durante los dos días de la festividad (30 de septiembre y 1° de octubre).

Tashlíj
Después del rezo de la tarde, se acostumbra ir a una fuente de agua natural, río o mar y se recita el texto del Tashlíj. El agua simboliza la bondad de Hashem (Dios); los peces representan los ojos del Creador, que siempre se encuentran abiertos velando por Sus creaciones. Esta costumbre tiene como objetivo despertar la Misericordia Divina y simboliza el deshacerse de los pecados. El Tashlíj se realiza los dos días de la festividad (30 de septiembre y 1° de octubre).

Cristo les ama