domingo, 13 de enero de 2008

Los Nombres de Dios 1


La Biblia revela que Dios tiene muchos nombres y títulos. Podemos entender mejor quién es Dios cuando estudiamos Sus nombres revelados en las Escrituras. He tomado tan solo algunos, de un texto escrito por un rabino:
ELOHIM“ELOHIM” es el primer nombre de Dios encontrado en el Tenach (Antiguo testamento). Está en Génesis Genesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio “Elohim” - “Dios.” Elohim es el nombre más comúnmente traducido como “Dios”. Elohim proviene de una raíz que significa “fuerza, capacidad, poder”. Se usa más de 2,300 veces en la escrituras para referirse al Dios de Israel. Elohim es inusual puesto que es plural.También puede traducirse como “dioses”. Exodo 12:12 refiere “todos los elohim (dioses) de Egipto.” Este nombre plural que se usa para el Unico Dios de Israel abre la puerta para la revelación de la naturaleza plural pero sin embargo singular de Dios que se revela más aún en el resto de las escrituras.Elohim se puede combinar con otras palabras. Cuando ello ocurre se enfatizan diferentes atributos de Dios.
El Simchat Gili – Dios la alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4). El Fuerte es la fuente de tremenda alegría para mí.El Rah’ee – El Dios que ve: (Génesis 16:13). El Todopoderoso ve y conoce todo.
El HaKavod – El Dios de Gloria: (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.
El De’ot – El Dios del Conocimiento: (1 Samuel 2:3). El Todopoderoso conoce todo y es la fuente de todo conocimiento. Cualquier conocimiento que el hombre tenga, proviene de El.
El Olam – El Dios de la Eternidad, o El Dios del Universo: (Génesis 21:33). El Todopoderoso es Eterno. El ha hecho el tiempo, la eternidad y el universo. El no tiene ni principio ni fin.
El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con El es verdad y es real.
El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno.
El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación.
El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna.El Echad – El Dios Unico: (Malaquías 2:10). El es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso.
El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. El está completamente libre de crueldad o mezquindad.
El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar, generosa, aún cuando no lo merezcamos.
El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros “dioses”. Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14).
El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, El es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo.
El Shaddai – Dios el Todo Suficiente: (Génesis 17:1). “Shad” significa “pecho” en hebreo. Como una madre que amamanta Dios nutre y satisface completamente a Su pueblo y toma cuidado de todas sus necesidades.
El Elyon – El Altísimo: (Génesis 14:18). Altura significa poder y posición. El Todopoderoso está supremamente exaltado.
El Yeshurun – El Dios de Yeshurun: (Deuteronomio 33:26).
Yeshurun significa “recto”, y es otro nombre para Israel. El Todopoderoso está para siempre conectado singularmente a Israel. El es Recto y hará que Israel sea completamente recto.
El Gibor – El Dios Todopoderoso: (Isaiah 9:6). Dios es un guerrero poderoso y la fuerza mayor en todo el universo.
Immanu El – Dios está con nosotros: (Isaiah 7:14). El deseo de Dios es estar con nosotros. El nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.Es importante notar que Dios es Elohim, Eloah, Elah y El. El esa la fuente de todo poder, capacidad y fuerza. El es el más fuerte en el universo. Nadie es más poderoso que El. Podemos acercarnos al Todopoderoso, al Fuerte, que nos infundirá fuerza y nos capacitará para hacer todo lo que nos llame a hacer.

No hay comentarios: