sábado, 16 de julio de 2011

QUE QUIERE DECIR LA EXPRESION HOSANNA

Hosanna. Una expresión muy bonita. Nuestro diccionario de la real academia de la lengua española la define como exclamación de júbilo, usada en salmos y en la liturgia cristiana y judía.


El origen de esta palabra proviene de una exclamación a través del griego: hÇsanná, con acento en la última sílaba; a su vez proviene de la palabra hebrea: hôsha{-nâ), en Arameo hôsh(âh nâ)donde podemos encontrarla en el libro de los Salmos 118:25). La expresión traduce "Salva, te rogamos", "Salva, ahora" o "Ayuda, te pedimos".

El término también es usado en el último día de una festividad judía, que se llama Hoshaná Rabá.

En la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, vemos la expresión Hosanna.

Entonces los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó. Trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: «¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!».

Hosana; un grito de aclamación; Es imposible amar a Dios sin alabarle, imposible alabar a Dios sin amarle;.. me recuerda también al nacimiento de Jesús. Aunque los angeles no dijeron Hosana, sino:
«¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!».


Esta vez, en la entrada sobre Jerusalén, los hombres engrandecían, exaltaban su nombre, no sólo aquí en la tierra, sino en las alturas. Imaginemos ese ingreso, esa acogida a Nuestro Señor Jesucristo; la gente entendía que se cumplía la profecía, porque allí estaba el Salvador. Tendían sus mantos y las ramas que cortaban de los arboles; era una ovación, un homenaje al Rey de reyes.

Para muchos, “Hosana” no es una expresión de alabanza; pero al pronunciarla en hebreo, en griego o el castellano nos invade esa forma de enaltecer y honrar el nombre de Dios; ÉL nos protege y nos ampara como lo hizo con aquellas personas en Jerusalén, la cual les dio paz en la tierra y en el cielo.

Bendito el que viene en el Nombre del Señor, Hosana en las alturas, en el Nombre de Jesús de Nazaret.
Dios los bendiga.

4 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Entonces quiere decir ¡Sàlvanos! o sea, que màs que un canto es una oraciòn

ABEL ADAN dijo...

Hosanna es una expresión que acompaña la bienvenida del Señor.

bendiciones amigo Alí.

Mario Sosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchas gracias mi hermano Bendiciones.