domingo, 18 de abril de 2010

PLANTAS EN LA BIBLIA


Debe tomarse en cuenta que las Escrituras mencionan muchos vegetales y arboles de manera circunstancial, en relación con otras cosas o como parte de relatos, SIN LA INTENCION DE DESCRIBIRLOS. La identificación de ellos con la flora que se conoce hoya en Israel se basa en el supuesto de que es la misma de los tiempos bíblicos. Esto sin embargo no puede ser exacto, por lo cual en algunos casos se hace difícil la traducción de algunos términos.



Abrojo, acacia, higuera, olivo, almendro, aloe, arrayan, ajo, calabazas, lirios, bálsamo, cebada, vid, innumerables plantas mencionadas en la Palabra de Dios, algunas con el propósito de expresar semejanza con el hombre, o de ser sentido de comparación o ponderación con muchas cosas.


Hablar de las más de 80 plantas descritas en la Biblia resulta bastante dispendioso. Me he puesto a la tarea de mirar con detalle, cada una de ellas y estudiar el beneficio que se obtiene hoy en día y en que posiblemente el pueblo de Israel obtuvo. He aquí algunas de ellas con algún comentario de título personal.

El ajo, por ejemplo es nombrado en Num 11:5, allí puedes ver las plantas que comía el pueblo de Israel cuando estaba en Egipto. El ajo de por sí, tiene muchas propiedades curativas. Los antiguos israelitas acostumbraban a amontonar muchos ajos en una taza grande llena de agua y ponían sus pies adentro de la misma, para curación de cualquier dolencia.

Los lirios, esa planta bella descrita en el libro de Cantares 2:1-2, 16; 4:5; 5:13; Mateo 6:28, de pétalos morados, a veces blanco. Tenía el carácter de servir como adorno.


El Enebro. Yo pensé que era un árbol y no, realmente es un arbusto que ofrece demasiada sombra en los desiertos. Produce muchos frutos dulces y agrios. Sus frutos tienen propiedades digestivas, y también los antiguos lo usaban para perfumes. Lo puedes encontrar en 1 de Reyes 19:4; Job 30:4; Sal 120:4.

La Canela, como elemento de especies finas para la preparación del aceite de santa unción, como ungüento descrito en Éxodo 30:23; Prover 7:17; Apoc 18:13.

Cebada, lenteja, manzano, olivo, hisopo etc; gran variedad de plantas que faltaron por nombrar, pero es importante leer las Escrituras con la convicción que todas ellas tienen un don natural que Dios les ha dado.



Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

En el Nombre de Jesus. Dios te continúe bendiciendo.

10 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Por fin veo la foto de un enebro. no lo conocía

ABEL ADAN dijo...

Hola mi estimado Alí:

Así es. El enebro es una arbusto muy grande.

Lo mismo que la semilla de mostaza; no es un árbol, es una hortaliza.

Dios te continúe bendiciendo amigo.

Anónimo dijo...

Juniperus communis, enebro o ginebro, es la planta leñosa de más amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas árticas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia.
El Juniperus communis es un arbusto de 1 ó 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza.Es un árbol dioico

ABEL ADAN dijo...

Gracias anónimo por tu aporte.

Dios te continúe bendiciendo.

Anónimo dijo...

La marihuana también es una planta creada por dios y despreciada por el hombre.viva la obra de dios. @sergiovalencian twiter

ABEL ADAN dijo...

saludos sergio:

El problema está en el USO.
Las plantas también son seres vivos y si vieras que nos falta por comprender lo sano y bueno que es la obra de Dios.

Bendiciones.
Gracias por participar.

Anónimo dijo...

hola alguien me puede pasar la lista de plantas y flores mencionada en la biblia.. es importante.. gracias.

ABEL ADAN dijo...

saludos anonimo:
es fácil buscarlas por internet.
Pero es mas entretenido saber como eran y para que servian.
gracias.

Unknown dijo...

hola, soy bióloga y me encontré con que en la Biblia se usaron tres especies para teñir las vestiduras del sacerdote: kermes(un insecto Hemiptero)para el rojo, una flor (añil)para el color azul y para el purpura un caracol que casi se extingue por sobreexplotacion (Murex trunculus)mi pregunta es a la luz de la biblia que significado tienen estos tres personajes: flor, caracol y el insecto? muchas gracias

ABEL ADAN dijo...

Saludos angelita:
Debe tomarse en cuenta que las Escrituras mencionan muchos vegetales y arboles de manera circunstancial, en relación con otras cosas o como parte de relatos, SIN LA INTENCION DE DESCRIBIRLOS. La identificación de ellos con la flora que se conoce hoy día en Israel se basa en el supuesto de que es la misma de los tiempos bíblicos. Esto sin embargo no puede ser exacto, por lo cual en algunos casos se hace difícil la traducción de algunos términos...

vamos a investigar lo que expones. es muy interesante.

Dios te continúe bendiciendo.