martes, 29 de septiembre de 2009

¿JESUCRISTO ANDUVO DESCALZO?

En un dialogo enriquecedor entre hermanos, apareció un tema muy interesante con unos puntos bastante descriptivos, sobre si Nuestro Señor Jesucristo recorrió descalzo alguna vez, su largo peregrinaje.
Aunque la Biblia no hace especificaciones recurrentes al hecho del calzado en sus discípulos, cuando leemos en las Escrituras la palabra -zapato o calzado-, nos hace referencia a unas sandalias. La sandalia era una suela amarrada a los pies con cintos de correas, que se curtía en cuero de pieles de animales, aunque también podía hacerse con telas y madera.
No vamos a profundizar mucho sobre el tema, pero quisiera dejar a cada hermano en Cristo, que haga un análisis propio y escudriñe muy bien las Escrituras, acerca de las citas dadas y las conclusiones de los otros hermanos; también puede mirar esta página que encontré acerca del calzado en la historia.


Miremos un poco las divertidas y enriquecedoras conclusiones dadas al respecto:

Porque se le llama Tierra Santa a Israel? Puede que así como Dios le dijo a Moisés: No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es (Éxodo 3:5); así también Jesús tuvo alguna vez que quitar sus sandalias en su largo caminar. Tuvo que viajar alguna vez descalzo.

Si pero, usualmente las personas andaban descalzas dentro de las casas y se ponían sandalias cuando iban a salir (Hechos12:8).

A Josué también Dios le ordenó lo mismo que a Moisés. (Josué 5:15).

Oye, acordémonos que andar descalzo, era uno de los elementos de señal de duelo. (2 Sam 15:30),(Isaías 20:3); Isaías anduvo así por tres años.

Si pero llevar a alguien el calzado era un oficio humilde y propio de un esclavo. Así quiso decir Juan el Bautista en (Mateo 3:11). Es una evidencia de que Jesús si usaba sandalias.

Quitar el calzado o andar descalzo también es signo de respeto; sobre todo cuando se entra a un lugar sagrado (Ex 3:5). A los sacerdotes del tabernáculo no se les hizo especificaciones sobre el calzado.

En la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto, las sandalias no se envejecieron ( Dt 29:5).

Si pero hablemos de Jesús.

Jesús estaba allí.

Bueno, Jesús le dijo a sus discípulos: Id; yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa ni alforja ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.(Luc 10:3). Ellos iban sin sandalias.

Puede que las sandalias les hacían bulto. Además eran instrucciones que les daba Jesús, para que caminaran en la fe.

Nótese cuando Jesús lava los pies de los discípulos. Comían descalzos. (Juan 13:12).

Cuando condenaron a Jesús y llevaba la cruz, no llevaba sandalias. (Luc 23:26). Te acuerdas cuando repartieron entre si sus vestidos y lo echaron a suerte.

Quizás en su recorrido venía dejando atrás el polvo, para no contaminarse con el mundo, quizás venía bendiciendo a Jerusalén, al caminar sobre sus pies y derramando su sangre.

Para salvación nuestra, porque Él aún vive.

Así es.

Dios te continúe bendiciendo.

26 comentarios:

sacri dijo...

Muy buena enseñanza, la verdad que no me habia dado cuenta que jesus puede ser que iba descalzo, llevando la cruz, tanpoco lo sabemos con exactitud, puede ser tanbien que dejara las sandalias cuando subio a la cruz, no se para mi es una incognita, pero gracias, por tan buen estudio.
Bendiciones para ti y que tengas buena semana.
Saludos.

Marener dijo...

saludos mi hermano, que lindo tema, y sobvre todo muy instructivo.
Muchas gracias por tu visita y dejar tus huellas, recibe ricas y abundantes bendiciones
Mare

ABEL ADAN dijo...

Hola sacri:

En verdad es una verdadera incognita.

Gracias por pasar.

Dios te continúe Bendiciendo.

ABEL ADAN dijo...

Hola marener:

Amén; preciosa página tienes.

Dios te continúe bendiciendo.

Unknown dijo...

HOLA SOY DE VENEZUELA, MI ESPOSO Y YO ACABAMOS DE VER SU ESTUDIO ACERCA DEL CALZADO, AQUI EN NUESTRO MINISTERIO CASA DE ORACION Y RESTAURACION PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO, NOS QUITAMOS EL CALZADO POR RESPETO A DIOS. Y TODOS LOS MINISTERIOS IGUALES QUE NOSOTROS TAMBIEN LO HACEN, ESTOSA MINISTERIOS SON LOS ÙMICOS QUE SE QUITAN EL CALZADO.

ABEL ADAN dijo...

saludos migdalia:

En sí, el post no es un estudio acerca de el calzado, sino una reflexión de el mismo.
En la Palabra de Dios se hace referencia a muchas citas biblicas sobre el calzado.
Mi estimada hermana migdalia, puedes ver en el post un dialogo entre dos personas sobre esas ocurrencias de andar (con o sin) calzado para esos tiempos.

Gracias por participar y tu tiempo

Dios te continúe bendiciendo grandemente.

Descalzogerman dijo...

Estar descalzo es muestra de humildad ante dios, descalzo aprendes a escuchar la voz de él que vive en ti, el espíritu nos habla, satanás nos impide escucharlo, si el creador hubiera querido protección para nuestros pies, lo hubiera hecho como en el resto de animales,nuestros pies están diseñados para andar descalzos, para estar conectados a la tierra santa, el señor te pide, descálzate la tierra que pisas es sagrada,no solo antes, hoy, pero satanás tentó al hombre fabrica
zapatos nunca se acabara el negocio.
Imagínate hermano los miles de millones de zapatos que van a parar al botadero, escuchemos la voz del señor y humildes recorramos descalzos el camino que el tiene diseñado cuando le escuchamos.
Descalzo aprendí a escuchar la voz de dios,por eso descalzo soy feliz.

ABEL ADAN dijo...

Saludos Descalzogerman:

Estar descalzos, biblicamente tiene muchos significados; es señal de duelo, señal de respeto, señal de humildad, etc.

Puedes leer nuevamente el post, para tener conocimiento; y obvio, principalmente la Palabra de Dios.

Dios te continúe bendiciendo.

Alejandro dijo...

Excelente publicación mi hermano Dios te siga dando sabiduría en estos temas Dios te bendiga

Unknown dijo...

Hola Abel desde Colombia, lo que me llevó a investigar a cerca de este tema fue el soñar esta madrugada que yo había salido de mi casa con mi esposo y estando cerca del barrioe di cuenta que estaba descalza y le pedí a mi esposo que me trajera unos zapatos, yo no me quería devolver.en un momento me vi en mi casa pero no sabía cómo había llegado y ya tenía puestas unas sandalias y el vestido que traía puesto. Ya despierta pensé que estaba haciendo algo mal, ya que llevo un tiempo moviéndome en la evangelización pero tu articulo describen muy bien y responden a mis preguntas. Aclara muchas dudas. De verdad muchas gracias seguiré investigando y recorriendo el camino que JEsus ya trazó para mí.
Dios te bendiga...continúa escribiendo. Es de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Génesis 2.25
La ropa y el calzado sólo nos debe recordar que somos pecadores.

Anónimo dijo...

Me he soñado muchas veces descalza..Me parece muy buena la explicación.

Anónimo dijo...

Gracias, Dios te bendiga también.

Unknown dijo...

Para fue muy importante por hace un tiempo por varias ocasiones soñaba descansa y alguien me decía que era malo, pero hoy entiendo muchas cosas gracias a este estudi o que e encontrado.muchas gracias y Dios le bendiga mucho

Unknown dijo...

Gracias amigo muy bonita reflexión, necesitaba estas palabras para la palabra

Anónimo dijo...

Buena tarde paz de Cristo .soñe esta madrugada estaba yo en un lugar era amaneciendo ya mi hija era bebe y estabamos en un garaje era seguro el lugar sus paredes eran blancas y el porton era lustrado de buena calidad y yo vigilaba segura pero estaba vigilante y en eso aparecieron 2 pies de hombre descalzos por de bajo del porton eran delgados se notaban que andaban por el sol x su color pude ver sus tobillos con vellos castaños era un hombre de tez clara rubio castaño y no pusos sus pies de frente a mi sino los puso de talones a mi como mostrandomelos y asi desaparecio entonces quede preguntandome quien seria y subia unas escaleras dentro de la casa donde estabamos y mire por la venta al patio y alcanze a ver una cruz dentro de un circulo dibujada en el cesped y vi tambien que el hombre de los pies sr acerco y sr puso en el medio y estiro su mano derecha con su brazoy estaba como orando hacia el cielo y seguia descalzo no le pudever el rostro tenia el cabello un poco largo castaño y se notaba que tenia una barba y su ropa era como la de un hombre comun de hoy remera y bermuda y descalzo termi o y se fue caminando serenamente a una casita que habia muy cerca la casita estaba cubierta de hojas de parra de uvas .ahor a que es ribo re uerdo eran hojas de uva y esta ba muy tupidas

Unknown dijo...

Pues yo esta madrmadrugada también me soñé descalza me iban a buscar unas hermanas y me llevaban ala iglesia pero yo iba descalza

Unknown dijo...

Soñé que estaba descalzo, y lo increíble es que días más adelante leí un libro y allí me encontre con un tema sobre "caminar descalzo",y la incógnita a indagar que tuve es si nuestro señor Jesús caminó descalzo hacia el Gólgota, pero he podido llegar a la conclusión, relacionando mi sueño con mi vida actual de creyente y estos dos estudios, de que es verdad que debemos renunciar a nuestros derechos para que Dios nos muestre lo mejor. El señor Jesús nos dió ejemplo en filipenses 2;6

Unknown dijo...

Honra y Gloria a Jehová Dios. ¡Aleluya! Anoche,viernes 05-05-2020, soñé que salí de mi casa a preguntar algo a la casa de un vecino; cuando estoy en el sitío, me doy cuenta que estoy descalza. Desde allí, acompañé a esa familia caminando a otro lugar distante. Después de iniciar la caminata, pensaba que ya estaba lejos de casa y ya no tenía opción de buscar mis calzados. Recorrimos un trayecto largo, eran varias personas. Lo impresionante es que, cuando soñaba descalza en ocasiones anteriores, sentía vergüenza, pero en este sueño no sucedió así.

¡Oh amantísimo Padre! en el nombre de Jesús, que en mi caminar diario, yo sea capaz de dejar atrás el polvo, que pueda sacudir o quitar mi calzado para no contaminarme con el mundo. ¡Glorifícate en mi vida, Señor Jesús! ¡Pon en mí tu corazón! Gracias por tu Amor y Fidelidad.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos!
El día de ayer tuve un sueño el cual comparto.
En mi sueño estaba la cantante chaquira como indicándome como se debe escribir una canción, lo recordado menciona que al escribir una canción sea natural, simple y con un sentimiento. Estas palabras que menciono son algo de lo que yo en el sueño comprendía. Lo raro de esto es que no escucho musica de chaquira. En mi sueño cuando ella me explicaba lo ya comentado, cantaba este estribillo: pies descalzos, polvo a polvo. Por este motivo llegue a tu blog. Bendiciones.

Unknown dijo...

Llegue aqui buscando un significado a una vos que hoy me desperto y me dijo "porque se ocupan de andar calzados !....no ven que yo voy descalzo?....era la vos de mi buen jesus. Alabado adorado y glorificado sea nuestro señor !porque al nombre de jesus toda rodilla se doble en el cielo en la tierra en los abismo y toda lenguw proclame que jesus de nazaret es el señor para gloria de Dios padre .amen

Unknown dijo...

Honra y gloria sea a mi Dios ..a noche soñe caminaba subi de cerro de noche,tenia mi celular en mis manos y no podía prender linterna porque mis ojos no vei bien ,pero llegue a una luz y pude prender mi celular para alumbrar mi camino entonces me vie descalzo aun alze mis ojos y desia se falta para llegar a mi distino y luego regresar y como hare si ya mis pies tienen frio preocupada sigia avanzando con mi linterna y me despierte pensando ¡¡¡ para que sera este sueño. pero ahora tiene mucho que ver en mi realidad. gracias hermano por compartir hermoso tema acerca del calzado .Dios te bendiga

Unknown dijo...

Excelente enseñanza.

Unknown dijo...

Muy buena explicación

Anónimo dijo...

De donde sacan ustedes esas explicaciones? Es común de los países del oriente quitarse el calzado dentro de las casas. Segundo una cosa que Dios le diga a Moisés y a Josue que se quten sus sandalias delante de su presencia no significa que Jesús anduvo sin calzado. Tercero Lucas 10:4 se refiere a q no llevasen provisiones ni dos prendas de vestir incluidas las sandalias pq Dios les probeheria sus municiones. Mateo 10:9, 10 No lleven ni oro ni plata ni cobre en su cinturón,10y tampoco lleven una bolsa de provisiones para el viaje ni dos prendas de vestir ni sandalias ni bastón; porque el trabajador merece su alimento.

Una cosa no tiene q tier com la otra. En un viaje largo era costumbre llevar otro par de sandalias, puesto que las suelas podían deteriorarse o romperse los cordones. Cuando Jesús envió a los apóstoles, y también a los 70 discípulos, les ordenó que no llevasen dos pares de sandalias, sino que confiasen en la hospitalidad de aquellos que aceptaran las buenas nuevas. (Mt 10:5, 9, 10; Mr 6:7-9; Lu 10:1, 4.)

Cuando Jesucristo envió a sus seguidores a predicar en Israel, primero a los doce apóstoles y luego a los setenta discípulos, les dijo que no llevaran alforjas. (Mt 10:5, 9, 10; Lu 9:3; 10:1, 4.) Jehová se encargaría de que sus necesidades fuesen cubiertas por medio de la generosidad de sus coterráneos, entre los cuales la hospitalidad era una costumbre. Justo antes de su muerte, Jesúsindicó que, como resultado de la oposición oficial, las circunstancias cambiarían, por lo que les dijo a sus discípulos que llevaran tanto bolsa como alforja. Sin embargo, deberían continuar buscando primero el reino de Dios y no inquietarse por las necesidades materiales. De esa manera mostrarían su confianza en que Jehová Dios cuidaría de ellos en el ejercicio de su ministerio. (Lu 22:35, 36; Mt 6:25-34.)

ABEL ADAN dijo...

Anónimo 18 de julio:

le invito a leer nuevamente el Post y a comprenderlo; en él hay diversas justificaciones del porqué Jesus pudo andar descalzo y porque no.

Bendiciones En Cristo Jesus.