martes, 29 de septiembre de 2009

¿JESUCRISTO ANDUVO DESCALZO?

En un dialogo enriquecedor entre hermanos, apareció un tema muy interesante con unos puntos bastante descriptivos, sobre si Nuestro Señor Jesucristo recorrió descalzo alguna vez, su largo peregrinaje.
Aunque la Biblia no hace especificaciones recurrentes al hecho del calzado en sus discípulos, cuando leemos en las Escrituras la palabra -zapato o calzado-, nos hace referencia a unas sandalias. La sandalia era una suela amarrada a los pies con cintos de correas, que se curtía en cuero de pieles de animales, aunque también podía hacerse con telas y madera.
No vamos a profundizar mucho sobre el tema, pero quisiera dejar a cada hermano en Cristo, que haga un análisis propio y escudriñe muy bien las Escrituras, acerca de las citas dadas y las conclusiones de los otros hermanos; también puede mirar esta página que encontré acerca del calzado en la historia.


Miremos un poco las divertidas y enriquecedoras conclusiones dadas al respecto:

Porque se le llama Tierra Santa a Israel? Puede que así como Dios le dijo a Moisés: No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es (Éxodo 3:5); así también Jesús tuvo alguna vez que quitar sus sandalias en su largo caminar. Tuvo que viajar alguna vez descalzo.

Si pero, usualmente las personas andaban descalzas dentro de las casas y se ponían sandalias cuando iban a salir (Hechos12:8).

A Josué también Dios le ordenó lo mismo que a Moisés. (Josué 5:15).

Oye, acordémonos que andar descalzo, era uno de los elementos de señal de duelo. (2 Sam 15:30),(Isaías 20:3); Isaías anduvo así por tres años.

Si pero llevar a alguien el calzado era un oficio humilde y propio de un esclavo. Así quiso decir Juan el Bautista en (Mateo 3:11). Es una evidencia de que Jesús si usaba sandalias.

Quitar el calzado o andar descalzo también es signo de respeto; sobre todo cuando se entra a un lugar sagrado (Ex 3:5). A los sacerdotes del tabernáculo no se les hizo especificaciones sobre el calzado.

En la peregrinación del pueblo de Israel por el desierto, las sandalias no se envejecieron ( Dt 29:5).

Si pero hablemos de Jesús.

Jesús estaba allí.

Bueno, Jesús le dijo a sus discípulos: Id; yo os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa ni alforja ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.(Luc 10:3). Ellos iban sin sandalias.

Puede que las sandalias les hacían bulto. Además eran instrucciones que les daba Jesús, para que caminaran en la fe.

Nótese cuando Jesús lava los pies de los discípulos. Comían descalzos. (Juan 13:12).

Cuando condenaron a Jesús y llevaba la cruz, no llevaba sandalias. (Luc 23:26). Te acuerdas cuando repartieron entre si sus vestidos y lo echaron a suerte.

Quizás en su recorrido venía dejando atrás el polvo, para no contaminarse con el mundo, quizás venía bendiciendo a Jerusalén, al caminar sobre sus pies y derramando su sangre.

Para salvación nuestra, porque Él aún vive.

Así es.

Dios te continúe bendiciendo.

10 comentarios:

sacri dijo...

Muy buena enseñanza, la verdad que no me habia dado cuenta que jesus puede ser que iba descalzo, llevando la cruz, tanpoco lo sabemos con exactitud, puede ser tanbien que dejara las sandalias cuando subio a la cruz, no se para mi es una incognita, pero gracias, por tan buen estudio.
Bendiciones para ti y que tengas buena semana.
Saludos.

Marener dijo...

saludos mi hermano, que lindo tema, y sobvre todo muy instructivo.
Muchas gracias por tu visita y dejar tus huellas, recibe ricas y abundantes bendiciones
Mare

ABEL ADAN dijo...

Hola sacri:

En verdad es una verdadera incognita.

Gracias por pasar.

Dios te continúe Bendiciendo.

ABEL ADAN dijo...

Hola marener:

Amén; preciosa página tienes.

Dios te continúe bendiciendo.

migdalia cordero dijo...

HOLA SOY DE VENEZUELA, MI ESPOSO Y YO ACABAMOS DE VER SU ESTUDIO ACERCA DEL CALZADO, AQUI EN NUESTRO MINISTERIO CASA DE ORACION Y RESTAURACION PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO, NOS QUITAMOS EL CALZADO POR RESPETO A DIOS. Y TODOS LOS MINISTERIOS IGUALES QUE NOSOTROS TAMBIEN LO HACEN, ESTOSA MINISTERIOS SON LOS ÙMICOS QUE SE QUITAN EL CALZADO.

ABEL ADAN dijo...

saludos migdalia:

En sí, el post no es un estudio acerca de el calzado, sino una reflexión de el mismo.
En la Palabra de Dios se hace referencia a muchas citas biblicas sobre el calzado.
Mi estimada hermana migdalia, puedes ver en el post un dialogo entre dos personas sobre esas ocurrencias de andar (con o sin) calzado para esos tiempos.

Gracias por participar y tu tiempo

Dios te continúe bendiciendo grandemente.

Descalzogerman dijo...

Estar descalzo es muestra de humildad ante dios, descalzo aprendes a escuchar la voz de él que vive en ti, el espíritu nos habla, satanás nos impide escucharlo, si el creador hubiera querido protección para nuestros pies, lo hubiera hecho como en el resto de animales,nuestros pies están diseñados para andar descalzos, para estar conectados a la tierra santa, el señor te pide, descálzate la tierra que pisas es sagrada,no solo antes, hoy, pero satanás tentó al hombre fabrica
zapatos nunca se acabara el negocio.
Imagínate hermano los miles de millones de zapatos que van a parar al botadero, escuchemos la voz del señor y humildes recorramos descalzos el camino que el tiene diseñado cuando le escuchamos.
Descalzo aprendí a escuchar la voz de dios,por eso descalzo soy feliz.

ABEL ADAN dijo...

Saludos Descalzogerman:

Estar descalzos, biblicamente tiene muchos significados; es señal de duelo, señal de respeto, señal de humildad, etc.

Puedes leer nuevamente el post, para tener conocimiento; y obvio, principalmente la Palabra de Dios.

Dios te continúe bendiciendo.

Unknown dijo...

Excelente publicación mi hermano Dios te siga dando sabiduría en estos temas Dios te bendiga

sandra milena mosquera garcia dijo...

Hola Abel desde Colombia, lo que me llevó a investigar a cerca de este tema fue el soñar esta madrugada que yo había salido de mi casa con mi esposo y estando cerca del barrioe di cuenta que estaba descalza y le pedí a mi esposo que me trajera unos zapatos, yo no me quería devolver.en un momento me vi en mi casa pero no sabía cómo había llegado y ya tenía puestas unas sandalias y el vestido que traía puesto. Ya despierta pensé que estaba haciendo algo mal, ya que llevo un tiempo moviéndome en la evangelización pero tu articulo describen muy bien y responden a mis preguntas. Aclara muchas dudas. De verdad muchas gracias seguiré investigando y recorriendo el camino que JEsus ya trazó para mí.
Dios te bendiga...continúa escribiendo. Es de gran ayuda.