miércoles, 16 de junio de 2010

JACOB LUCHA CON EL ANGEL EN PENIEL

Se levantó aquella noche, tomó a sus dos mujeres, a sus dos siervas y a sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. Los tomó, pues, y les hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Cuando el hombre vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.

Y dijo:Déjame, porque raya el alba.
Jacob le respondió: —No te dejaré, si no me bendices.
¿Cuál es tu nombre?—le preguntó el hombre.
Jacob—respondió él.
Entonces el hombre dijo:Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
Declárame ahora tu nombre—le preguntó Jacob. —¿Por qué me preguntas por mi nombre?—respondió el hombre. Y lo bendijo allí mismo. Jacob llamó Peniel a aquel lugar, porque dijo: «Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma».

En Genesis 32:22 vemos como Jacob lucha con el angel. Es uno de los capitulos más misteriosos de la Biblia. He leído acerca de numerosos estudios sobre este pasaje. Algunos consideran leer muy bien la vida de Jacob, para poder acercarse un poco a la comprensón de dicho capitulo. Pero veamos un poco los interrogantes que podemos generar y así pedirle al Espiritu Santo que nos dé revelación.

"y paso el vado de Jaboc". Vado es un río poco profundo, un arroyo. En esa época Jaboc era un afluente del Jordán, que quedaba en la parte oriental. Dividia en dos partes la región de Galad. Jacob "les hizo" pasar el arroyo a su familia y a sus siervas. Nótese que él se queda solo(¿así lo hacía en circunstancias pasadas?); luego aparece que luchó con él un varón hasta el alba. Los rasgos propios del varón no son revelados. Dice también que el "hombre" vió que Jacob resistía con mucha fuerza, era dificíl de rendir, entonces el varón golpeó el encaje de su muslo y desconyuntó el muslo de Jacob. ¿ porque el muslo y no otra parte del cuerpo?. Porque crees que le dijo el "varón" a Jacob -Dejame que raya el alba-. En la primera luz del día antes de salir el sol, se sostuvo la conversación. Jacob quería que lo bendijese. Aquí evocamos el relato donde Jacob obtuvo la bendicion por medio del engaño en Genesis 27:1-40. Quería una HONRADA bendición como resultado de su lucha.

El varón le dió un nuevo nombre: ISRAEL. Israel significa: Dios Lucha. Èsto representaba para jacob un nuevo caracter, una auténtica vida. Con el cambio de nombre Dios afirma Su Autoridad. Algo curioso es que el varón le dice que "has vencido a Dios y a los hombres "; que significado tiene eso para ti ? Con los hombres puede referenciarse a los hechos o enfrentamientos ocurridos con Esaú y Labán.

También Israel pregunta por el nombre del varón con quien luchó. Pero éste no le dice el nombre; ¿porque crees que no le dice?. Despues el mismo varón lo bendice.

El relato es un poco extenso. Pasaríamos mucho tiempo analizandolo y comprendiendolo. Por ello pídele a Nuestro Señor Jesucristo, revelación. Es muy importante para así escudriñar las escrituras.

Cristo te ama.

5 comentarios:

Florencia dijo...

Hola Hno. Abel saludes desde cancún

Me gustaria saber si a expuesto algún tema en su blog relacionado sobre la construcción del 3er templo en Israel.

Hasta pronto.. El señor le siga dando sabiduria

ABEL ADAN dijo...

Hola florencia:

En el momento no he realizado ningún post sobre la construcción del tercer templo en Jerusalen.

Hay que conocer de historia, y estar actualizado con lo que ocurre en el mundo en éstos momentos.Hace falta ver la situación en oriente medio, con los musulmanes.

La Biblia dice mucho en el libro de Ezequiel, en el libro de Malaquías; Jesús lloró cuando vió a Jerusalen.

Aquí puedes ver fotos tomadas en el tiempo en que los musulmanes fueron dueños de esa región. Puedes ver partes del Domo de la Roca.El Islam político radical es el que ahora reclama esas tierras sin nigún contexto histórico valedero, además los Judíos tienen total derecho sobre ellas. Te sugiero leer sobre el imperio Otomano.

Te contaré más adelante cuando traduzca unas páginas.

Gracias por participar; Bendiciones para ti y las personas que amás.

Dios te continúe bendiciendo

Florencia dijo...

Gracias,por su información, es que e visto documentales en you tube que habla de un grupo de judios adinerados han depositado a una cta. de banco dinero para la construcción de ese templo, incluso vi también de que ya están confeccionando la ropa que llevarán los judíos para el templo, y que la vaquilla roja la están criando para el sacrificio, claro que los judíos no creen que el Señor Jesús ya vino para nuestra redención.

Hasta pronto y veré la pagina que me recomiendo estaré en espera de sus nuevos temas, pues me encanta mucho leer y saber, recomiende algunas paginas ó libros para conocer mas y que el ESPIRITU DEL SEÑOR ME DE ENTENDIEMIENTO. Bendito sea su nombre

ABEL ADAN dijo...

Florencia:

Donde te encuentres, des las gracias a Dios por todo lo que emprendas y tengas.

Es agradable saber que somos hijos del Altísimo, que estamos empeñados en expandir su obra.

Gracias por pasar, te recomendarè algunas páginas,..y oro por ti y las personsas que amas

bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola yo le puse ami hijo jacob