domingo, 15 de agosto de 2010

FAMILIARIDAD


La foto es tomada en las Islas Baleares, en Palma de Mallorca, más exactamente en el Palacio de Marivent (me hubiese gustado la misma foto en el Palacio Real de La Almudania). En ella están, (muy conocidos en el Planeta), los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, la princesa de Asturias Letizia Ortiz, la Primera dama estadounidense, Michelle Obama y su hija Sasha.

Está escena, esta situación, este espacio en que se figura el lugar de la acción, no hubiese sido el mismo, si retrocediésemos dos siglos. La esclavitud para aquella época era latente. La sujeción excesiva por la cual estaban sometidos los hombres, se regían bajo el dominio de los gobernantes de aquel período.

La trata, el comercio con seres humanos con destino a la esclavitud, era una práctica antigua y casi universal, con numerosos centros de tráfico a lo largo del mundo. Uno de ellos fue el Mediterráneo, desde la Antigüedad grecorromana hasta fines del siglo XVIII. La práctica esclavista de modelo mediterráneo, heredada por cristianos y musulmanes, se repitió en la trata atlántica a cargo de europeos, la más masiva e intensa, junto con la árabe.

¿Qué hubiesen expresado los antiguos gobernantes al observar la actual fotografía?

Difícil asegurar la respuesta. Sin embargo el post va más allá del tema de la esclavitud.

En aquella época, los hombres no sabían que para Dios TODOS somos iguales. Dios no hace diferencia entre una persona y otra, sean, blancos o negros, amarillos o árabes, ….sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno.

Alguien me decía que en esta imagen vemos a los descendientes de Cam y Jafet. No lo sé; quizás. 

 Lo que sí debo recordar es la cita en el Libro de Hechos:

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. Hechos de los Apóstoles 10:34.

Dios los continúe bendiciendo.

No hay comentarios: