domingo, 18 de septiembre de 2022

LA ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALEN

 


Innumerables estudios existen sobre la entrada de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén; esa presentación pública en la que grandes multitudes que le seguían a todas partes, multitudes que le habían seguido desde antes, multitudes que habían llegado a celebrar la Pascua, y otras que habían presenciado la resurrección de lázaro, incluso hasta multitudes que no sabían quién era El, salieron a recibirle.

"Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna." Zacarías 9:9


Cabalgar sobre un asno no es considerado como una señal de humildad, como lo dicen algunos estudios. La gente rica e importante cabalgó en este animal. Abraham (Genesis 22:3); La hija de Caleb, Acsa ( Jue 1:14), Abigail , la esposa de Nabal ( 1 S 25:23), pero ese no es el detalle.

Era Domingo, y Jerusalén estaba aglomerada de muchas personas. Alfareros, carpinteros, cambistas, agricultores, pastores, artesanos, comerciantes, albañiles, cazadores, trabajadores del metal, curtidores, tintoreros, constructores de tiendas, médicos, banqueros, colectores de tributos, en fin muchas personas en ese lugar.


Era la provincia romana de Judea, una ciudad amurallada, con fortificaciones y con pocos portones, como lo eran algunas ciudades en la época. Su núcleo urbano aparecía rodeado de un muro que le daban un aspecto alargado de norte a sur.  



Es probable que la entrada triunfal de Jesús se diera acceso de un extremo a otro; lo cierto, es que muchos tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo gritando a voz en cuello:

¡ Hosanna¡¡ …Bendito el que viene en el nombre del Señor ¡….Bendito el Rey de Israel….

 y como dice la escritura, al principio sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Solo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta que se había cumplido en él lo que de él ya estaba escrito.


Así que, la entrada a Jerusalén no es como la pintaron los grandes artistas o las que aparecen en éste post, debió ser más apoteósica, más enardecida, más Victoriosa.

Así será la venida de Nuestro Señor Jesucristo…En el Nombre de Jesús.

3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Permíteme apartarme un poco del hecho histórico y teológico que desarrollas, para felicitarte por tu ENTRADA TRIUNFAL a la blogósfera, aunque en realidad es el REGRESO TRIUNFAL. Me estuve preguntando qué te habías hecho... y no lo digo por un cumplido, arriba hay alguien que sabe lo que está dentro de nuestros corazones. El caso es que te pierdes feo... pero gracias a Dios regresaste. Ojalá que postees un poco más. Yo soy uno que te lo agradezco.

Alí Reyes dijo...

Acabo de leer tu comentario en la última entrada de mi blog. Gracias mi hermano.
~~~~~
Por cierto, te cuento que he publicado una que otra entrada que tiene que ver con el mundo cristiano, la mayoría refiriéndome a himnos clásicos. Para mí sería un honor si alguna vez te animas a copiarlos para postearlos aquí. Los tengo bajo la etiqueta ETERNIDAD, te voy a enviar el último como ejemplo

https://tigrero-literario.blogspot.com/2022/07/el-circulo-se-ira-completando-tristeza.html

Juvenal Nunes dijo...

Cumpriu-se a profecia, que não tinha ainda o seu epílogo, que se cumpriria no
Calvário.
Abraço amigo.
Juvenal Nunes