lunes, 20 de febrero de 2012

LA IMPOSICION DE MANOS


La imposición de manos es un tema muy controvertido; y también tiene un contenido muy especial y bastante honroso. He leído mucho sobre ello, en especial a aquellos que les gusta debatir y hacer aportes valiosos al mismo.
Pero bien, comencemos con el termino hebreo yad, que se traduce como mano, refiriéndose a la parte extrema del brazo del hombre, con los dedos.

Nuestras manos están sujetas a hacer cosas buenas y cosas malas; en la Palabra de Dios encontramos la palabra mano, con sentido metafórico; puedes encontrar frases como
  • “en tu mano”, Génesis 16:6,
  • “bajo la mano”, Salmos 31:5
  • “entregado en las manos”, Josué 6:2
  • “librado de las manos” Éxodo 3:8, etc.
En otras ocasiones la palabra mano simboliza fuerza o poder. Lo podemos ver en Deuteronomio 8:17," y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza." pero hoy quiero hacer importancia en la IMPOSICION DE MANOS, que es el tema que vamos a tratar.
Considérate privilegiado si tienes manos; muchos hombres no las tienen, sin embargo agradecen a Dios sus bondades y su misericordia.
Permíteme decirte que revises tus manos; dale vueltas y vueltas; examina tus dedos, tus uñas etc. Hoy hicisteis muchas cosas sanas con ellas; repasa y analiza esas cosas sanas.

Bien, te diré que la imposición de manos, en tiempos antiguos, era un acto mediante el cual se simbolizaba una bendición. Jacob al bendecir a Efraín y Manases puso sus manos sobre sus cabezas. Génesis 48:14.

En el nuevo testamento Jesús bendice a unos niños imponiendo sus manos sobre ellos y orando. Mateo 19:13-15.
Otra cosa muy importante es que Jesús ponía sus manos sobre los enfermos y ellos sanaban. Mateo 1:41.

También la imposición de manos expresaba la identificación con el animal sacrificado en el holocausto, y la transmisión de la culpa hacia el cordero de la expiación Levítico 4:3-4.

En los nombramientos era muy frecuente, ya que Dios ordeno a Moisés que pusiera sus manos sobre Josué para nombrarlo Sucesor. Numero 27:18-23.
En Hechos 6:6 puedes encontrar que los apóstoles impusieron las manos y oraron al nombrar a los siete diáconos. Muchas veces el Espíritu Santo ORDENA imponer manos, como lo hizo con los líderes de la iglesia de Antioquia, cuando lo hicieron a Bernabé y Saulo. Hechos 13:1-3.

Pero tengo que decirte que hay que ser prudentes con esto. Pablo aconsejo no hacer imponer manos con ligereza 1 Timoteo 5:22.




También por la imposición de manos muchos apóstoles recibieron el Espíritu Santo, Hechos 8:17; 19:6.
En conclusión, puedes ver que con la imposición de manos se da y cede autoridad, sana enfermos, bendice al hombre y se recibe al Espíritu Santo. La prontitud y la rapidez pueden ser los peores enemigos de este acto tan controvertido para muchos y muy eficiente para otros.

Me gusta mucho saber cuándo el Espíritu Santo ORDENA imponer manos; es la Voluntad preciosa de Dios quien actúa y ejerce TOTAL control sobre el acto; no puedes contristarlo y tienes que obedecer su Palabra; en lo personal he VISTO (no sólo el OIR), milagros que hace Dios por medio de la imposición de manos; toma en cuenta que muchos se convirtieron en cristianos por las señales que Jesús daba.

Debemos también cuidarnos mucho; sobre todo, porque la imposición de manos, para mí, en lo personal, es una transmisión de bendición, y depende del vehículo que Dios use para ello; es por ello que Pablo aconseja no hacer las cosas a la ligera, es decir con inconstancia y falta de responsabilidad, porque sabemos que quien dictamina, establece y dirige es Dios. En el Nombre de Jesús.

Dios te bendiga.

miércoles, 8 de febrero de 2012

PROFETA- LA PROFECIA PERSONAL


Tengo que confesar, que traté de buscarle un título a este post. No podía comenzar a explicar lo que el Pan del Señor me ha enseñado; no sabía que palabras usar, no sabía abordar el contenido; tengo muchos argumentos, mucho entusiasmo pero no sabía cómo iniciar; quería empezar a exponer el DON ministerial de Profeta; quería empezar a explicar el DON espiritual de Profecía; sé que son temas muy profundos y de extenso estudio, pero decidí explicar solo una porción pequeña que abordan a esos dos temas; quiero decirte mi estimado amigo que el primer alumno de la fila seré yo, porque esta doctrina me alimenta cada día. Así que dedico esta ilustración, a los capacitados, a los obedientes, a los disciplinados.


Esta enseñanza es para aquellos que están en el camino de nuestro Dios de Israel; en ella entenderán un fluir que va más allá de lo sobrenatural. Te hablaré sobre la profecía personal. Pues bien, la profecía personal SIEMPRE ES PARCIAL, no se nos da todo el plan; también es PROGRESIVA porque se va cumpliendo gradualmente, y es CONDICIONAL, porque el cumplimento de la profecía depende del comportamiento de nuestra obediencia en la fe.

RECUERDA QUE LO IMPORTANTE NO ES LA PROFECIA, SINO QUIEN LA IMPARTE y ese es DIOS.

Solo Dios la puede CANCELAR, ALTERAR, RETRACTAR Y ELIMINAR.
Veamos 3 características de la profecía:

REVELACION, INTERPRETACION Y APLICACIÓN.

REVELACION.
Sabemos que el deseo de Dios es comunicarse con su pueblo. Quien tiene revelación camina constantemente en esa dimensión. El término hebreo es gala, que traduce quitar la cubierta, descubrir, quitar el velo, revelar. El pueblo hebreo estaba consciente de que en vista de la grandeza de Dios y la imposibilidad humana de conocerle en su totalidad, Dios mismo tomaba la iniciativa de revelarse a los hombres. Dios se puede revelar a sus hijos o a los profetas de las siguientes formas:
1-VIENDO:
Imágenes mentales. Las imágenes mentales son cuadros mentales que da el ESPIRITU SANTO instantáneos o progresivos. Juan 1:48
Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 
Visiones. Las visiones son imágenes que podemos ver con los ojos del espíritu. Puede ser una apariencia sobrenatural que trae consigo revelación. Esto sucede cuando la persona esta despierta. Lo encontramos en Hechos 2:17, Hechos 7:55-56, 2 Reyes 6:17.  
Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

Sueños. Los sueños tienen el mismo concepto de las visiones, pero es cuando estamos dormidos. Generalmente tienen un lenguaje simbólico. Hay muchas simbologías. Hechos 18:9-10, Genesis 20:3, Numeros 12-16, Daniel 7:2.
Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar.

Trance. Los trances son estados de suspensión o inhabilidad para actuar donde los sentidos físicos son transformados. Hechos 10:9-10, Hechos 22:17. 
Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis.

2-OYENDO.
Audible. Dios habla de tal manera que cualquiera poder oír su voz. La manera audible es la forma menos frecuente cuando EL habla. Lo podemos ver o leer en Lucas 3:21, Números 12:6-8, 1 de Reyes 19:11-13, Hebreos 12:18-19. 
El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.”

Audible solo para nuestros oídos. Esto quiere decir que se Oye la voz de Dios, pero solo una persona escucha. 1 de Samuel 3:1-4.
Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 

Voz interna. Aquí no se escucha con los oídos físicos, sino con los oídos del espíritu.
A través del pensamiento. Solo Dios pone a nuestra mente lo que Él quiere que escuchemos.

3-SINTIENDO.
Impresión. Aquí sentimos el TESTIMONIO del Espiritu. Sentir es que Dios pone en nuestras vidas, acerca de algo que es VERDAD. Solo ÉL nos da la dirección y la guía. Nehemías 7:5.  
“Entonces puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo, para que fuesen empadronados según sus genealogías. Y hallé el libro de la genealogía de los que habían subido antes, y encontré en él escrito así: “

Saber. Es una revelación divina de algo que nos llega de parte de Dios y que sabemos que es VERDAD. Tenemos la seguridad. Juan 4:18. 
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

INTERPRETACION.
La interpretación es lo que SIGNIFICA la revelación. Debido al alto contenido de simbolismos y alegorías se necesita la interpretación. El profeta antes de ser PROFETA, ES INTERCESOR, eso es una confirmación.

APLICACIÓN.
La aplicación responde a las preguntas de cuando y como sucederá, o que es lo que se debe hacer. Es la ACCION que se debe tomar respecto a la revelación.
 
La anterior exposición hace parte del Ministerio del Profeta, como tambien el don espiritual de Profecía. 

Para terminar quiero decirte algo que puede molestar a muchos servidores de Cristo; El deseo o la necesidad sentida de conocer el futuro es algo natural en el hombre y no ofende a Dios. LO QUE SÍ OFENDE A DIOS es que se pregunte a otro que no sea ÉL sobre el particular, porque ÉL es el Único que lo conoce y convida al hombre a inquirir ante ÉL, y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la Palabra de Dios:
"Asi dice jehova, el Santo de Israel, y su Formador: preguntadme de las cosas por venir" Isaías 45:11.


Cristo les ama.